jueves, 23 de mayo de 2013

Evolución de la Infraestructura de TI

Los grandes centros de información como los que vemos hoy es simplemente fruto de un poco mas de 50 años de evolución de las infraestructuras de computación que a través del tiempo han experimentado cambios significativos, a continuación les presentare en manera resumida una linea de tiempo acerca del crecimiento de estas plataformas.

1959 - Era de las mini computadoras y mainframes
Se trataba de una computadora grande, potente y de un precio muy alto usada para grandes procesamiento de datos donde varias terminales remotas se conectaban a esta de manera centralizada.


1981 - Era de la Computadora Personal

En un principio cuando las computadoras personal se empezaron a comercializar su precio era bastante alto para la función que estas desempeñaban las cuales eran principalmente el procesamiento de palabras, hojas de calculo y presentaciones y pequeñas tareas, sin embargo estas funciones fueron muy valiosas para los usuarios domésticos y empresariales.


1983 - Cliente Servidor

En este concepto las computadoras conocidas como clientes se conectan por medio de la red a servidores potentes que proveen de sistemas y herramientas compartidas, por ejemplo si en una empresa se maneja un sistema de inventario este sistema se instala en el servidor y en las computadoras clientes solo se instala un accesos a este sistema, esto permite ahorrar costos de operación ya que solo se cuenta con una computadora cara y las demás de bajo costo.


1992 - Computación Empresarial

Las empresas empiezan a darle mayor uso a los estándares de red y protocolos de internet para crear un entorno de desarrollo mas empresarial, haciendo uso de nuevas tecnologías como redes telefónicas y conexiones entre servidores.


2000 - Dispositivos Móviles y Computación en la Nube
El aumento del ancho de banda del internet ha permitido que las empresas puedan ofrecer servicios como almacenamiento de archivos en internet o software como servicio, los cuales se pueden acceder desde cualquier dispositivo que tenga conexión al internet, esta tecnología es una de las mayores invenciones ya que nos ha permitido mayor provecho a la globalización y realizar las tareas de manera mas rápida y eficiente.

Timeline:


sábado, 18 de mayo de 2013

Ensayo sobre sistemas de información gerencial cap. 1-3

Hola a todos a continuación les dejo el link del ensayo de los primeros 3 capítulos del libro Sistemas de Información Gerencial de Kenneth C. Laudon y Jane P. Laudon 12Ed. en la clase de Sistemas Gerenciales de Maestría en Dirección Financiera.

Ver Ensayo


miércoles, 15 de mayo de 2013

Tus notas en la nube


Si eres de las personas que olvidan muy rápido las cosas o simplemente te gusta hacer apuntes, te quiero hablar de una muy buena herramienta para guardar y organizar esos datos pequeños que a veces ocupamos recordar más tarde y que tal vez lleguen a tomar mucha importancia con el pasar del tiempo.

Evernote te permite recordar las pequeñas cosas y las cosas más importantes de tu día a día y lo puedes hacer ya sea con tu celular, tu computadora, tu tablet, o simplemente utilizando la web, aunque existe desde el 2008 Evernote es una aplicación que ha tenido mucho crecimiento en este ultimo año logrando alcanzar los 10 millones de usuarios.



¿Cómo Funciona?
Simplemente tienes que crear una cuenta ingresando tu nombre de usuario, contraseña y correo electrónico, luego descarga la aplicación seleccionando el sistema operativo que usas o desde tu celular: Appworld (Blackberry), Market (Android) o AppStore (iPhone).  Luego estarás listo para empezar a usar esta aplicación.

Cada nota que escribas en evernote la podras ver desde cualquier lugar que te muevas con la opción de sincronización esto quiere decir que por ejemplo si estas en la web y ves una receta interesante simplemente la copias a evernote y luego cuando estés en el supermercado ver desde tu celular o tablet los ingredientes que vas a necesitar.



Increíblemente Útil
Evernote no solo te permite grabar notas de texto sino también  imágenes, notas de voz, capturas desde tu cámara web, los tweets que te parezcan más interesantes en twitter, y también puedes compartir cada nota en tus redes sociales favoritas (aunque no te recomiendo que hagas mucho uso de esta opción ya que puede que llegues a comprometer información que no quieres)
Agrupa tus Notas
Puedes crear grupos de notas de acuerdo a tus propios criterios además tendrás una poderosa herramienta de búsqueda ya que puedes etiquetar cada nota que hagas con palabras claves como por ejemplo: paginas de interés, vinos favoritos, ect.
Esta es una herramienta que te servirá mucho y te la recomiendo ya que es de muy fácil uso y gratis, claro que tienes la opción de comprar una cuenta premiun que te agrega más características pero con la cuenta gratis me parece suficiente, hay muchas personas (me incluyo) que olvidan las cosas muy fácil y esta aplicación te da gran ayuda en esa parte, de mi parte he intentado con otras aplicaciones parecidas como MS One Note o Things pero no me parecieron tan buenas como evernote.
Más Datos:

Importancia de las TI


Las tecnologías de información son muy importantes en este mundo de constantes cambios y evoluciones, podemos ver como a través de los años la tecnología ha venido a mejorar grandemente todas las tareas y necesidades en todas las áreas de nuestra vida lo vemos en la educación, salud, industria, agricultura, transporte etc. cada año los procesos en las empresas son mas automatizados y mejorados a través de la tecnología.

La forma de comunicarnos y hacer negocios ha cambiado, ahora las empresas tienen un contacto mas directo con los clientes a través de las diferentes redes sociales, algo que ha alcanzado tanta importancia al punto de crear nuevos perfiles de trabajo como ser el de Community Manager y de llevar a las empresas al éxito o al fracaso como vimos en el ultimo caso de la agencia de noticias AP en donde un falso de tuit sobre un atentado a la casa blanca causo pánico y afecto de manera considerable la bolsa de valores de Nueva York.

Un nuevo o no tan nuevo concepto que circula a nivel mundial es el Cloud Computing el cual se trata simplemente de tener toda nuestra información guardada en servidores de las empresas que prestan este servicio, de esta manera nosotros podemos accesar a esta información en cualquier momento simplemente con tener acceso a internet, sin tener que andar cargando una memoria usb o un disco duro portátil, a continuación les dejo un video que explica un poco sobre esta tecnología muy útil.



lunes, 13 de mayo de 2013

Objetivos del Blog

Bienvenidos, este blog se ha creado con el objetivo de publicar las tareas que nos dejan en la clase de Sistemas de Información Gerencial de la carrera de Maestria en Dirección Financiera de la Universidad Tecnologica de Honduras.

Debido a que soy un amante de la tecnologia tambien estaré publicando notas relacionadas a este tema, trucos, tips etc.