jueves, 23 de mayo de 2013

Evolución de la Infraestructura de TI

Los grandes centros de información como los que vemos hoy es simplemente fruto de un poco mas de 50 años de evolución de las infraestructuras de computación que a través del tiempo han experimentado cambios significativos, a continuación les presentare en manera resumida una linea de tiempo acerca del crecimiento de estas plataformas.

1959 - Era de las mini computadoras y mainframes
Se trataba de una computadora grande, potente y de un precio muy alto usada para grandes procesamiento de datos donde varias terminales remotas se conectaban a esta de manera centralizada.


1981 - Era de la Computadora Personal

En un principio cuando las computadoras personal se empezaron a comercializar su precio era bastante alto para la función que estas desempeñaban las cuales eran principalmente el procesamiento de palabras, hojas de calculo y presentaciones y pequeñas tareas, sin embargo estas funciones fueron muy valiosas para los usuarios domésticos y empresariales.


1983 - Cliente Servidor

En este concepto las computadoras conocidas como clientes se conectan por medio de la red a servidores potentes que proveen de sistemas y herramientas compartidas, por ejemplo si en una empresa se maneja un sistema de inventario este sistema se instala en el servidor y en las computadoras clientes solo se instala un accesos a este sistema, esto permite ahorrar costos de operación ya que solo se cuenta con una computadora cara y las demás de bajo costo.


1992 - Computación Empresarial

Las empresas empiezan a darle mayor uso a los estándares de red y protocolos de internet para crear un entorno de desarrollo mas empresarial, haciendo uso de nuevas tecnologías como redes telefónicas y conexiones entre servidores.


2000 - Dispositivos Móviles y Computación en la Nube
El aumento del ancho de banda del internet ha permitido que las empresas puedan ofrecer servicios como almacenamiento de archivos en internet o software como servicio, los cuales se pueden acceder desde cualquier dispositivo que tenga conexión al internet, esta tecnología es una de las mayores invenciones ya que nos ha permitido mayor provecho a la globalización y realizar las tareas de manera mas rápida y eficiente.

Timeline: